Si llevas tiempo diciéndote:
- este año aprendo a meditar
- me vendría bien parar la mente, bajar al cuerpo
- qué puedo hacer para sentirme más presente
- cómo puedo manejar mi ansiedad y estrés diario
- trato de sentarme a meditar pero me descentro y pierdo la motivación
- yo no sé meditar
-..... y frases por el estilo...
... este es tu espacio!!
en este grupo nos acompañamos en el desarrollo de los procesos de la práctica y el aprendizaje de la Meditación, teniendo como aliado, guía y ayudante a nuestro cuerpo.
La meditación es una práctica muy beneficiosa que ayuda a equilibrar mente, cuerpo y emoción. Las prácticas corporales nos ayudan a soltar el estrés diario, llegar al cuerpo, desarrollar la atención y la conciencia corporal y recuperar el contacto con nosotr@s mism@s.
Ambas propuestas nos facilitan la capacidad de estar más presentes, recuperar el equilibrio y la vitalidad que necesitamos para sentirnos más plen@s.
El grupo
lleva reuniéndose 4 años, algunas personas llevan desde el principio, otras un año y algunas incluso meses, da igual la experiencia que tengas, en este grupo te daremos las pautas básicas para que puedas empezar a meditar a tu ritmo, sin sentirte alejad@ de l@s demás, la meditación es una práctica personal y cada persona recorre su camino con sus tiempos y ritmos propios.
Este año abrimos el grupo a nuevas personas
que deseen incorporarse, pues contaremos con un espacio más amplio y queremos seguir nutriéndonos y aportando herramientas a personas nuevas quieran compartir la meditación en grupo.
En este grupo facilitamos pequeñas propuestas de trabajo corporal , seguidas de sencillas técnicas para que te inicies en la práctica de la meditación.
La estructura de la sesión es la siguiente:
- Los primeros 30 o 40 minutos realizamos alguna práctica corporal, como por ejemplo: meditaciones en movimiento, meditaciones dinámicas de Osho, meditaciones de kundalini, masaje y contacto, relajaciones. visualizaciones...., debido a que venimos de un día ajetreado y estas prácticas nos ayudan a calmar y silenciar la mente y de esta forma facilitamos el espacio meditativo posterior.
- Los últimos 20 o 30 minutos realizamos meditación Vipassana en silencio, con una pequeña guía o instrucción siempre al inicio y/o al acabar la meditación.
- Con frecuencia leemos y compartimos textos, de maestros de meditación, para ir conociendo a cerca de la filosofía y enseñanzas de maestros meditadores..
Para qué meditar
La meditación restablece la unidad interior, hace que la mente reorganice sus datos, elimine sistemas de creencias que ya no nos útiles e informaciones que ya no nos sirven. Con la práctica de la meditación entrenamos la mirada neutral y objetiva de nuestros pensamientos y emociones
, y por tanto desarrollamos la capacidad de responder en lugar de reaccionar. La meditación nos devuelve a nosotr@s mismos, nos centra y ayuda a estar en equilibrio.
La meditación es una práctica que combinada con la Terapia Gestalt ayuda y acelera los procesos de atención y darse cuenta que buscamos en Terapia
con el/la paciente, por eso suelo proponer a personas con las que trabajo, o que estén haciendo su proceso terapéutico, que vengan al grupo o que comiencen a practicarla por su cuenta, o en otros espacios. La meditación es una herramienta que amplifica la conciencia y por tanto la capacidad de vivir más despiert@s
.
Cada vez más países prescriben en sus sistemas sanitarios practicar la meditación a personas con ansiedad y/o depresión
, ya que la práctica continuada modifica las conexiones neuronales de nuestro cerebro, que debido a su plasticidad, nos permite desarrollar nuevas vías en él, que nos ayudan a estar más en el presente y responder a las demandas de la vida de forma más relajada y equilibrada, las neurociencias están aportando cada vez más evidencias científicas al respecto.
Facilitan:
Nazaret Gómez Roca
Musicoterapeuta y Terapeuta Gestalt. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Estudia Musicoterapia en el Instituto de Música, Arte y Proceso de Vitoria. MA en Musicoterapia por la Universidad de Aalborg, donde presenta la Master Tesis dedicada al uso de los Métodos de canciones con Adolescentes en un entorno educativo. Se forma como Terapeuta Gestalt en Grupo Quatro y en Proceso Corporal Integrativo (PCI) con Antonio del Olmo. Ha realizado el Programa SAT de Psicología Integrativa a través del Eneagrama de Claudio Naranjo. Formada en Método GIM (Guided Imagery and Music) de Hellen Bonny. Es Fellow de la AMI (Asssociation for Music &Imagery). Recibe enseñanzas de Yoga de la voz con Silvia Nakkach y Voz Meditativa con Thomas Clements. Seguidora de las Escuelas Despiertas , dentro la tradición enseñada por el Maestro Thich Nhat Hanh. Practica la meditación y la conciencia plena, tratando de integrar cada vez más en su día a día, momento a momento, los frutos de esta práctica.
y/o
Ana González Tejera. Terapeuta Gestalt y Corporal. Coordina Althea Espacio para el Desarrollo Humano desde el 2008, miembro adherente de la AETG, Educadora Social Colegiada, con formación universitaria en Psicología, Psicoterapia Integrativa, Proceso SAT F. Claudio Naranjo, Meditación Vipassana, Terapia Sistémica, colaboradora y formadora en la Escuela Spazio Masajes, formada en Escuela Incorpore, Postgrado de Proceso Corporal Integrativo. Practicante de meditación desde 2009. Más de 20 años de experiencia de trabajo con grupos y 12 años acompañando procesos individuales desde el enfoque gestáltico.
Clases regulares:
Jueves de 20:00 a 21:00 Inicio el 9 de enero.
Inversión:
25€ al mes + 30€ de matrícula en septiembre (compromiso de pago de enero a junio, si te das de baja algún mes y quieres volver al grupo, sería posible si aún hay plaza y tendrías que abonar la matrícula de nuevo, la matrícula se guarda si deseas continuar el próximo curso escolar, no sería necesario abonarla si continuas en el grupo)
Inscripciones
en terapiagestaltintegrativa.es
Plazas limitadas
Cualquier duda o cuestión no dudes en consultarme.
Namaste (honro al ser que hay en ti)
Mándanos un mail